jueves, 20 de abril de 2017

plan de área sociales grado 10

plan de área de sociales 2 periodo


COMPETENCIA A DESARROLLAR
ESTANDAR
DESCRIPTOR DE ESTANDAR
CONTENIDOS
FECHA

Reconoce la importancia de los conflictos en la estructuración de las sociedades e identifica los cambios y procesos dados en Europa, Asia y África durante el siglo XX para entender las dinámicas del mundo actual. 



Identifico algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX.

Analizo críticamente los documentos consultados, planteo hipótesis para realizar mis trabajos de consulta.
Utilizo diversas formas de expresión para dar a conocer los resultados de mi investigación.
Comprendo procesos históricos, interpreto el impacto de la guerra.
Analizo acontecimientos históricos de Europa en el siglo XX.
Analizo la conformación de bloques de poder y su influencia en el mundo.
Asumo una posición crítica frente a los procesos históricos.
Planteo argumentos en contra de la guerra y de las situaciones violentas.
Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación ante posiciones ideológicas.
Analizo los hechos históricos mundiales del siglo XX.
Identifico conflictos de Asia y África en el siglo XX.
Participo en discusiones y debates académicos en torno a problemas de la humanidad.
Respeto las posturas que se asumen frente a un fenómeno social.
EUROPA ENTRE 1940 Y 1990
La crisis de los misiles en Cuba.
Contexto histórico de Europa: La Primera Guerra Mundial, La Revolución Rusa, Nuevas Ideologías y Dictaduras.
El mundo bipolar: la preservación de la paz.
La descolonización: la independencia de Asia y África.
La Guerra Fría.
La integración europea.
Los no alineados.
Las reformas en la URSS.
El fin de la URSS.
Europa del Este.
Alemania, división y unificación.

ASIA Y ÁFRICA ENTRE 1940 Y 1990
Las revoluciones en Asia.
Contexto histórico de Asia.
El Medio Oriente entre 1948 y 1991.
El fundamentalismo y la revolución de Irán.
China, revolución y apertura.
Japón entre 1945 y la década de los 90.
La guerra de Vietnam. India y los intentos de democratización.
África en la segunda mitad del siglo XX.
Los conflictos en África.
27 de marzo al 9 de junio





ACTIVIDAD INICIAL / EVALUACION
ACTIVIDAD DE PROCESO/  EVALUACION
ACTIVIDAD FINAL / EVALUACION

- Diagnostico.
- Repaso tema clase anterior.
- Reconocimiento de saberes previos.

-concertación con algunos estudiantes del grupo, para el desarrollo de las temáticas del periodo.
-presentación, descripción, interpretación y análisis de diversos textos (documentos, libros, imágenes, audios, representaciones teatrales, videos, películas, pinturas) relacionadas con las temáticas del área de sociales desde la intertextualidad.
-presentación y socialización de evidencias de aprendizaje; informes, relatorías, ensayos. Videos, audios, socio dramas, debate, exposiciones.
- presentación de cuadernos y blog, con sus actividades.
-participación en actividades investigativas.


-Evaluaciones escritas
-Preguntas en clase a través de debates, diálogos, trabajo en grupo.
-Actitud coherente entre el conocimiento de sociales y las relaciones del estudiante con su  entorno (compañeros, docentes, comunidad educativa y su medio ambiente.)
-autoevaluación.
-coevaluación.

POSIBLES ACTIVIDADES DE NIVELACION Y REFUERZO
Elaboración de mapas conceptuales de los diferentes temas estudiados durante el periodo, presentación de los mismos de manera pública, para evaluar el grado  de conocimiento, interpretación, profundidad y argumentación del estudiante y la relación de la información con su realidad.

No hay comentarios.: