COMPETENCIA
A DESARROLLAR
|
ESTANDAR
|
DESCRIPTOR
DE ESTANDAR
|
CONTENIDOS
|
FECHA
|
Reconoce la importancia de
los conflictos en la estructuración de las sociedades e identifica los
cambios y procesos dados en Europa, Asia y África durante el siglo XX para
entender las dinámicas del mundo actual.
|
Identifico algunas
características culturales y sociales de los procesos de transformación que
se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el
mundo a lo largo del siglo XX.
|
Analizo críticamente los
documentos consultados, planteo hipótesis para realizar mis trabajos de
consulta.
Utilizo diversas formas de
expresión para dar a conocer los resultados de mi investigación.
Comprendo procesos
históricos, interpreto el impacto de la guerra.
Analizo acontecimientos
históricos de Europa en el siglo XX.
Analizo la conformación de
bloques de poder y su influencia en el mundo.
Asumo una posición crítica
frente a los procesos históricos.
Planteo argumentos en contra
de la guerra y de las situaciones violentas.
Asumo una posición crítica
frente a situaciones de discriminación ante posiciones ideológicas.
Analizo los hechos
históricos mundiales del siglo XX.
Identifico conflictos de
Asia y África en el siglo XX.
Participo en discusiones y
debates académicos en torno a problemas de la humanidad.
Respeto las posturas que se
asumen frente a un fenómeno social.
|
EUROPA ENTRE 1940 Y 1990
La crisis de los
misiles en Cuba.
Contexto histórico de
Europa: La Primera Guerra Mundial, La Revolución Rusa, Nuevas Ideologías y
Dictaduras.
El mundo bipolar: la
preservación de la paz.
La descolonización:
la independencia de Asia y África.
La Guerra Fría.
La integración
europea.
Los no alineados.
Las reformas en la
URSS.
El fin de la URSS.
Europa del Este.
Alemania, división y
unificación.
ASIA Y ÁFRICA ENTRE 1940 Y 1990
Las revoluciones en
Asia.
Contexto histórico de
Asia.
El Medio Oriente
entre 1948 y 1991.
El fundamentalismo y
la revolución de Irán.
China, revolución y
apertura.
Japón entre 1945 y la
década de los 90.
La guerra de Vietnam.
India y los intentos de democratización.
África en la segunda
mitad del siglo XX.
Los conflictos en África.
|
27 de marzo al 9 de junio
|
ACTIVIDAD
INICIAL / EVALUACION
|
ACTIVIDAD
DE PROCESO/ EVALUACION
|
ACTIVIDAD
FINAL / EVALUACION
|
- Diagnostico.
- Repaso tema clase anterior.
- Reconocimiento de saberes previos.
|
-concertación con
algunos estudiantes del grupo, para el desarrollo de las temáticas del
periodo.
-presentación,
descripción, interpretación y análisis de diversos textos (documentos,
libros, imágenes, audios, representaciones teatrales, videos, películas,
pinturas) relacionadas con las temáticas del área de sociales desde la
intertextualidad.
-presentación y
socialización de evidencias de aprendizaje; informes, relatorías, ensayos.
Videos, audios, socio dramas, debate, exposiciones.
- presentación de
cuadernos y blog, con sus actividades.
-participación en
actividades investigativas.
|
-Evaluaciones escritas
-Preguntas en clase a través
de debates, diálogos, trabajo en grupo.
-Actitud coherente entre el
conocimiento de sociales y las relaciones del estudiante con su entorno (compañeros, docentes, comunidad
educativa y su medio ambiente.)
-autoevaluación.
-coevaluación.
|
POSIBLES
ACTIVIDADES DE NIVELACION Y REFUERZO
Elaboración de mapas conceptuales de los diferentes temas estudiados
durante el periodo, presentación de los mismos de manera pública, para evaluar
el grado de conocimiento,
interpretación, profundidad y argumentación del estudiante y la relación de la
información con su realidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario